Ingeniería de Alimentos

Blog de la carrera de Ingeniería en Alimentos UAG (Universidad Autónoma de Guadalajara).

Somos estudiantes con el sueño de convertirnos en profesionales capaces de aplicar conocimientos científicos y tecnológicos e el diseño, instalación, operación y control, optimización, administración de procesos y plantas para producir, conservar, empacar y transportar alimentos nutritivos, seguros y sensorialmente atractivos.



SER UN IA



Ingeniero en Alimentos


La carrera de Ingeniero en Alimentos tiene como objetivo formar profesionales críticos, con sentido ético y emprendedor que, utilizando estándares de clase mundial y respetando el medio ambiente, son capaces de aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en el diseño, instalación, operación, control,  optimización y administración de procesos y plantas para producir, conservar, desarrollar, empacar y transportar alimentos nutritivos, seguros y sensorialmente atractivos

Para estudiar esta carrera es recomendable tener:

  • Gusto por la ciencia

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Espíritu emprendedor
  • Gusto por la investigación
  • Capacidad para trabajar en equipo

¿Dónde se puede trabajar? 

El egresado podrá desempeñar su trabajo profesional en el sector productivo de  la industria alimenticia, abarcando la producción de cárnicos, lácteos, confitería, panificación, tequila, bebidas,  frutas y hortalizas, conservas, aceites, grasa y derivados, etc..

Así como también podrá desarrollarse en su propia empresa productora de alimentos o en diversas industrias agroalimentarias, biotecnológicas, centros de investigación y desarrollo, y laboratorios de control de calidad.

¿Por qué estudiar Ingeniero en Alimentos en la UAG?

Por la alta experiencia institucional de la UAG, por el contacto del alumno con el medio laboral en sus visitas industriales y prácticas profesionales a lo largo de toda su carrera, por sus laboratorios y centros de investigación, porque sus profesores participan en importantes centros de investigación y en la industria alimentaria de Jalisco; además porque su programa está considerado como uno de los más atractivos de México. Además la Facultad forma parte de la Asociación de Profesionales en Tecnología de Alimentos, A.C. (APTA), donde profesores y alumnos son miembros activos de la mesa directiva.

Laboratorios y Centros de Investigación de vanguardia.


La Facultad de Ciencias Químicas cuenta con varios centros de apoyo, en los que se imparten clases y se utilizan sus laboratorios, como los laboratorios multidisciplinarios, que se utilizan para la docencia y la investigación.
Se cuenta con el Laboratorio de Ingeniería Química y Alimentos en donde los estudiantes desarrollan las prácticas de acuerdo al Plan de Estudios de las carreras de Ingeniero Químico e Ingeniero en Alimentos.
Por otra parte, los estudiantes también realizan prácticas en los laboratorios del Centro de Investigación para el Desarrollo Industrial (CIDI), de la propia Universidad Autónoma de Guadalajara.
Además los estudiantes participan intensamente en el Centro de Innovación Tecnológica y de Servicios para la Industria Alimenticia, A.C. (CITSIA), donde complementan y ponen en práctica sus conocimientos, El Centro cuenta con seis plantas piloto procesadoras de alimentos y un laboratorio de desarrollo. Las actividades en las que colaboran son : manejo de equipo, operación y control de procesos, formulación, elaboración y control de nuevos productos.
Adicionalmente, la UAG mantiene un convenio de colaboración con el centro de biotecnología más productivo de México, el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ), que permite a los estudiantes realizar la parte experimental de sus investigaciones, entre otras oportunidades.

Vinculación

La Facultad de Ciencias Químicas pertenece al Comité Metropolitano de Guadalajara para la Calidad del Aire (COMECA) y a la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Química (ANFEQUI) y organiza el Congreso Internacional de Biología, Química y Agronomía cada dos años.
Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas participan en las secciones estudiantiles de las siguientes asociaciones: Instituto Mexicano de Ingeniero Químicos (IMIQ), Asociación de Profesionales de Tecnología de Alimentos (APTA), Asociación Farmacéutica Mexicana y el Colegio de Químicos Farmacéuticos Biólogos de Jalisco “Antonio Escobedo de Alba”, A. C.

Prácticas profesionales 

Los estudiantes realizan sus prácticas profesionales en centros de investigación, laboratorios de control y aseguramiento de calidad o empresas del sector alimenticio.

Intercambio estudiantil

Esta carrera da la oportunidad a los estudiantes avanzados de participar en los programas de intercambio universitario con los que la Universidad Autónoma de Guadalajara cuenta, ya que mantiene acuerdos para este fin con diferentes universidades en el extranjero.
Por otra parte, los estudiantes pueden participar en el programa “Verano Científico”, en el cual se integran durante dos meses a un centro de investigación o a una universidad de México, Canadá o Estados Unidos.

Oportunidades del Ingeniero en Alimentos

La importancia del Ingeniero en Alimentos en nuestro país y en nuestro estado de Jalisco sobresale en la información estadística en relación a la producción nacional de alimentos y bebidas.
Jalisco encabeza la región occidente del país y es el tercer estado de mayor participación del PIB, contribuyendo con más 12% a la producción nacional de alimentos y bebidas. En el estado de Jalisco, la industria alimentaria tiene el sector más importante en la actividad económica, siendo ésta de más de 44%.