Ingeniería de Alimentos

Blog de la carrera de Ingeniería en Alimentos UAG (Universidad Autónoma de Guadalajara).

Somos estudiantes con el sueño de convertirnos en profesionales capaces de aplicar conocimientos científicos y tecnológicos e el diseño, instalación, operación y control, optimización, administración de procesos y plantas para producir, conservar, empacar y transportar alimentos nutritivos, seguros y sensorialmente atractivos.



domingo, 26 de diciembre de 2010

LA INGENIERÍA DE ALIMENTOS

La Ingeniería de alimentos es un campo multidisciplinario de ciencias aplicadas que combina la ciencia, la microbiología, y la ingeniería de alimentos e industrias relacionadas. La Ingeniería de alimentos incluye la ingeniería agrícola, la ingeniería química, el análisis sensorial. Los Ingenieros de alimentos poseen los conocimientos tecnológicos esenciales para la producción rentable y la comercialización de productos alimenticios y servicios.
La Ingeniería de alimentos es un campo muy amplio de actividades, están involucrados con las empresas que participan en la elaboración de alimentos, maquinaria, embalaje, fabricación de ingredientes, instrumentación y control. El Ingeniero en alimentos trabaja para empresas dedicadas a diseñar y construir plantas de procesamiento de alimentos, empresas consultoras, agencias gubernamentales, empresas farmacéuticas y organismos de salud.
Las actividades son:
  • Nuevas técnicas de envasado y el empleo de nuevos materiales son desarrollados para ofrecer un producto final más atractivo.
  • El control y automatización de procesos aparecen regularmente entre las prioridades identificadas en ingeniería de alimentos.
  • El monitoreo y sistemas de control se han desarrollado para facilitar la automatización y la fabricación de alimentos.
  • El ahorro energético y la minimización de los problemas ambientales siguen siendo importantes problemas de ingeniería de alimentos.
Los temas típicos incluyen:
  • Avances en cocción, refrigeración y congelación de alimentos.
  • Avances en el transporte y almacenamiento de alimentos.
  • Avances en las operaciones unitarias clásicas de la ingeniería, aplicados a la fabricación de alimentos.
  • En la Ingeniería de alimentos, uno de los muchos desafíos es el empleo de herramientas modernas como la ciencia computacional de materiales y la nanotecnología, para desarrollar nuevos productos y procesos. Al mismo tiempo, mejorar la calidad y la seguridad en la manufactura de productos.
  • Investigación y desarrollo de nuevos alimentos, biológicos y productos funcionales.
  • Desarrollo y operación, fabricación, embalaje y sistemas de distribución de productos alimenticios.Diseño y operación de sistemas de tratamiento de residuos provenientes de plantas procesadoras de alimentos.
  • Técnicas de deshidratación, tratamiento térmico, procesamiento no térmico, extrusión y aplicaciones de membranas en el procesamiento de alimentos.Embalajes modernos, limpieza y tecnologías de saneamiento.Periodo de validez, los indicadores electrónicos de gestión de inventario, y las tecnologías sostenibles en el procesamiento de alimentos.Nuevos aspectos químicos y bioquímicos de la ingeniería de alimentos y el uso de análisis cinético.Transferencia de masa en los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario